El aula inclusiva se define como un aula en la que TODOS se sienten aceptados, asumen como propias la situaciones de los demás, basan su relación en la ayuda mutua y en el reconocimiento de la función que desempeña cada uno para estimular el aprendizaje y la buena marcha del grupo (Stainback, Stainback y Jackson, 1999).
Podríamos sintetizar con Ford, Davern y Schnorr (1999) los indicadores que definen las aulas inclusivas de la siguiente forma:
- El aula constituye un lugar seguro.
- Se prioriza la colaboración y la ayuda mutua.
- Se estimulan los sentimientos de empatía, el respeto y el establecimiento de relaciones positivas entre iguales.
- Todos participan en las actividades del aula.
- Se afirma la identidad de cada uno.
- Se ofrecen oportunidades para elegir.
- Todos los niños y niñas tienen voz en las decisiones que se toman en el aula.
- Se promueve la autonomía y se toma conciencia de la responsabilidad que tiene cada uno para asegurar la buena marcha del grupo.
- Se asignan responsabilidades.
- Se personaliza el currículo y se ofrecen los apoyos necesarios.
- Se gestionan democráticamente las normas.
Gracias por la valiosa información que se comparte a través de este espacio.
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