Fragmento de Ensayo sobre los Factores de Exclusión Social y Educativa...
Factores de exclusión social y educativa en El Salvador
desde el contexto de la vida del estudiante
Durante la transición del siglo XX al siglo XXI el mundo experimentó cambios que afectaron
directamente a los modelos de organización social, introduciendo modificaciones
importantísimas en la estructura y el funcionamiento de nuestras sociedades. El
Informe Delors de la UNESCO ya advertía en 1996 que “no se puede dejar de
observar hoy día en la mayoría de los países del mundo una serie de fenómenos
que denotan una crisis aguda del vínculo social”. Alrededor de todo esto surge
la necesidad de volver a nuestras raíces y buscar el lado más humano de nuestra
sociedad, es así como se da auge a lo que hoy denominamos Inclusión Social.
A
pesar de los esfuerzos de la mayoría de países del mundo, la inclusión todavía
está lejos de ser una realidad, y aun se habla de exclusión en especial de las
minorías y los grupos más vulnerables. Uno de los pilares fundamentales de toda
sociedad es la Educación, la cual no está exenta de este mal. La exclusión
educativa se asocia a la creación de categorías especiales, que llevan a la
separación o exclusión de las actividades sociales cotidianas y a las
limitaciones de recursos financieros para programas de transformación educativa
más abiertos e inclusivos.
Existen varios factores,
tanto externos como internos, de la exclusión educativa entendiéndose como la
falta de reconocimiento y atención a la diversidad y
estos se agudizan más en países como el nuestro que no ofrece las condiciones
necesarias de seguridad humana, es decir alimentación, salud física y mental,
vivienda, entre otras. Factores específicos como la pobreza extrema, la
migración, el desarraigo cultural, la violencia, la desintegración familiar, etc.
Se consideran grandes generadores de diferencias que abonan a que las
oportunidades no sean las mismas para todos nuestros estudiantes.
Cuadro comparativo de leyes...
CUADRO
COMPARATIVO DE PRINCIPIOS DE INCLUSION
Y
MARCO JURIDICO INTERNACIONAL Y NACIONAL
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LEY,
CONVENIO, POLITICA INTERNACIONAL
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COMPARACION DE ARTICULOS Y PRINCIPIOS DE
INCLUSION
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LEY O POLITICA NACIONAL
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La Conferencia Internacional de
Jomtiem (Tailandia) sobre Educación para Todos
(EPT) (1990).
Art. 3. Universalizar el acceso a la
educación y fomentar la equidad: La educación básica debe proporcionarse a
todos los niños, jóvenes y adultos.
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·
Universalidad
·
No negar matricula
a ningún estudiante
·
Equidad
·
Educación elemental
y básica como obligación del estado.
|
Constitución
de la República de El Salvador
Art. 53.- El derecho a la educación y a la cultura
es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad
primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.
Art. 56.-
Todos los habitantes de la República tienen el derecho y el deber de recibir
educación parvularia y básica que los capacite para desempeñarse como
ciudadanos útiles. El Estado promoverá la formación de centros de educación
especial.
Art. 58.- Ningún establecimiento de educación
podrá negarse a admitir alumnos por motivo de la naturaleza de la unión de
sus progenitores o guardadores, ni por diferencias sociales, religiosos,
raciales o políticas.
|
Las Normas Uniformes para la
Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad (1993)
Art. 1. Mayor toma de conciencia: 4. Los Estados
deben velar por que los programas de educación pública reflejen en todos sus
aspectos el principio de la plena participación e igualdad.
Art. 6. Educación: Los Estados deben reconocer el
principio de la igualdad de oportunidades de educación en los niveles
primario, secundario y superior para los niños, los jóvenes y los adultos con
discapacidad en entornos integrados, y deben velar por que la educación de
las personas con discapacidad constituya una parte integrante del sistema de
enseñanza.
|
·
No discriminación
·
Participación e
inclusión
·
Igualdad de
oportunidades
|
Ley de Protección Integral de la
Niñez y Adolescencia 2009
Art. 11.- Principio de igualdad, no
discriminación y equidad.
Todas las
niñas, niños y adolescentes son iguales ante la Ley. Por tal motivo, no podrá
justificarse
ninguna
distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en criterios tales
como sexo, raza, color, edad, idioma, religión, culto, opinión, filiación,
origen nacional, étnico o social, posición económica, necesidades especiales,
discapacidad física o mental, nacimiento o cualquier otra condición de las
niñas, niños, adolescentes o de sus madres, padres, representantes y
responsables, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el
reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos fundamentales.
La Ley de Equiparación de
oportunidades Para las personas con
discapacidad 2000,
Igualdad de oportunidades en
educación
Art. 34.- Para efecto de interpretación de la Ley y
del presente reglamento, se entiende por igualdad de oportunidades en
educación, la atención a toda la población, sin discriminación por razón de
sus necesidades
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La Conferencia Mundial sobre
Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad (1994). (Declaración de
Salamanca).
3. Las escuelas deben acoger a todos
los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales,
sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños
discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la
calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías
lingüísticas étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas
desfavorecidos o marginados.
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·
No negar acceso a
ninguna persona por motivo de discapacidades de ningún tipo.
·
Igualdad
·
No discriminación.
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La política nacional de educación
inclusiva
Esta política se basa en: el reconocimiento y respeto a los derechos
fundamentales, el reconocimiento y
respeto al interés superior de la niña y el niño, la promoción de la
equiparación de oportunidades, la atención a la diversidad con énfasis en la
discapacidad, la promoción de la equidad de género y la promoción de la
participación.
Ley de Protección Integral de la
Niñez y Adolescencia 2009
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La Conferencia Internacional de Dakar
(2000), de seguimiento de la propuesta Educación para Todos
2. Velar por que antes del año 2015
todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en
situaciones difíciles y los pertenecientes a minorías étnicas, tengan acceso
a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la
terminen
5. Suprimir las disparidades entre
los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y
lograr antes de 2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en
particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una
educación básica de buena calidad, así como un buen
rendimiento
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·
Establecimiento de
metas alcanzables en materia de inclusión educativa
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La política de educación inclusiva el
plan 2021, el plan vamos a la escuela
Esta política se basa en: el reconocimiento y respeto a los derechos
fundamentales, el reconocimiento y
respeto al interés superior de la niña y el niño, la promoción de la
equiparación de oportunidades, la atención a la diversidad con énfasis en la
discapacidad, la promoción de la equidad de género y la promoción de la
participación.
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Convención de las Naciones Unidas
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006)
Art. 24. Educación: «Los Estados
Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación.
Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la
base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán
un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la
enseñanza a lo largo de la vida».
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·
Igualdad
·
Pleno acceso a la
educación por parte de toda la población
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Política de educación inclusiva, y la Ley de Protección Integral de la
Niñez y Adolescencia 2009 ley general de educación
Art. 1.- La
educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social
que se
fundamenta en una concepción integral de la
persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes
Art. 4.- El Estado
fomentará el pleno acceso de la población apta al sistema educativo como una estrategia
de democratización de la educación. Dicha estrategia incluirá el desarrollo
de una infraestructura física adecuada, la dotación del personal competente y
de los instrumentos curriculares pertinentes.
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Declaración Universal de Derechos
Humanos Artículo 26:
1. Toda persona tiene derecho a la
educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la
instrucción elemental y fundamental. El acceso a los estudios superiores será
igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el
pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a
los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la
comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los
grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de
las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz
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·
La educación como
un derecho de todos los seres humanos sin importar sus diferencias
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Constitución de la República de
El
Salvador
Art. 53.- El derecho
a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en
consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su
conservación, fomento y difusión.
Art. 56.- Todos los habitantes de la República tienen el derecho y el deber
de recibir educación parvularia y básica que los capacite para desempeñarse
como ciudadanos útiles. El Estado promoverá la formación de centros de
educación especial.
Art. 58.- Ningún establecimiento de educación podrá
negarse a admitir alumnos por motivo de la naturaleza de la unión de sus
progenitores o guardadores, ni por diferencias sociales, religiosos, raciales
o políticas.
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Ejemplo de Contrato Didáctico o De Aprendizaje...
Mapa conceptual sobre la diversidad del curriculum educativo
Método de caso: Ejemplo de una adecuación curricular real
GENERALIDADES DEL CASO: es una alumna
de siete años de edad, cursando actualmente el primer grado de educación
básica, entrevista a padres y maestros, posterior a las adecuaciones
realizadas, es decir, estas entrevistas sirvieron para reflexionar principalmente
en los resultados del proceso.
DIAGNÓSTICO
A
la alumna se le realizaron pruebas psicológicas con las que exploramos las
áreas de desarrollo cognitivo, capacidades de aprendizaje y emocionales. Los
resultados obtenidos reflejaron lo siguiente:
a. Cognición:
La
alumna obtuvo un resultado en su CI con un desempeño promedio bajo para lo
esperado a su edad, presenta dificultades en la comprensión verbal, en su
velocidad de procesamiento visual, la coordinación viso-motriz, teniendo serios
problemas en la atención y concentración.
La
paciente presenta un desarrollo psicolingüístico equivalente a una edad de 5
años 9 meses.
b. Emocional:
La
niña presenta una escasa habilidad para gestionar correctamente sus emociones,
de modo que no se observan conocimientos sobre emociones propias, su
identificación y asertiva gestión; a la vez eso le impide que pueda dar las
mejores soluciones posibles a conflictos o problemas que se le puedan
presentar.
ADECUACIÓN
Comprender
las dificultades de la niña ayudará a distinguir las causas de las mismas, y
nos hará ver que las conductas de La alumna no son el problema en sí mismo,
sino que, son una consecuencia del diagnóstico.
Considerando
los resultados de las evaluaciones, se considera oportuno recomendar lo
siguiente:
Área de Aprendizaje:
Proporcionar
a Alumna un ambiente estructurado y predecible.
Enseñar
a La alumna a planificar: desde cosas tan simples como preparar todo el
material antes de empezar a trabajar, hasta aspectos más complejos como la
resolución de problemas (los pasos que ha de seguir).
Es
importante que los profesores se aseguren que La alumna haya recibido las
instrucciones completas. Para ello se recomienda que se acerquen al pupitre de
La alumna o que ella vaya al escritorio de la maestra y pedirle que repita lo
que se ha dicho.
- · El lugar donde sentarla: es mejor que sea espacioso, con luz suficiente, lejos de puertas y ventanas, evitando distractores. No es conveniente separarla de manera destacada o aislarla.
- · Sentar a La alumna junto a un compañero tranquilo/a que pueda servir de modelo positivo. Cuando ella se pierda, podrá mirar o consultar a su compañero y ubicarse otra vez en el tema.
- · Darle la oportunidad de acabar las actividades con algo que le salga bien. Para darle más tiempo, se le puede entregar la actividad a ella primero y recogerla por último (atendiendo así su necesidad de más tiempo); ese tiempo extra le ayudará a terminar las tareas.
- · Hacerle colaborar en las rutinas del aula, como repartir el material a los compañeros, ir a buscar yeso, etc.; esto le permitirá tener la oportunidad de levantarse y moverse (atendiendo a su necesidad de movimiento). Cuanta más sobreactividad motora presente, mayor necesidad de movimiento tendrá.
Área Conductual:
- Trabajar diariamente para crear en La alumna un pensamiento reflexivo, de modo que pueda llegar a conclusiones de porqué sí o porque no debe realizar determinadas conductas, esto significa que debemos motivar conductas y no solo determinarlas.
- Crear un concepto de disciplina como un aprendizaje de una conducta autogestionada, es decir, que la disciplina no es decirle a la niña que “se comporte como yo quiero que se comporte”, es más bien el aprendizaje de esa conducta, de modo que un niño disciplinado es quien ha aprendido a manejar su conducta pero no desde una indicación externa porque ésto es una simple obediencia, sino desde una convicción propia que la llevará a decidir sobre ellas.
- No exponer a la niña frente a sus demás compañeros a castigos o reprimendas, es mejor apartarla en los momentos de crisis y hablarle de forma sosegada, con frases cortas y sin mucha gesticulación sobre las conductas positivas que esperamos de ella y no sobre las negativas que ha cometido, de lo contrario sería un simple regaño.
- Crear en el Aula el “Rincón de la Paz”, el cual se utiliza cuando tenga o se perciba que vaya a tener episodios de conductas inapropiadas.
Área Emocional:
- Ayudarle a que conozca, identifique y gestione sus emociones
- Como actividad, se puede crear el “Muñeco de las Emociones”, cuyo contenido es por medio de un muñeco el cual está enrollado con hilos de colores, cada color ha de ser encerrado en un frasquito con el nombre de una emoción, ejemplo: tristeza, felicidad, enojo, tranquilidad, etc. La niña debe identificar cuáles son sus sentimientos en ese momento y desenrollar del muñeco el hilo que corresponda a su emoción,
- Cuando se dé un episodio de conductas inapropiadas, hacerle reflexión a La alumna sobre cómo cree ella que sus compañeros o maestros se sienten.
RESULTADOS OBTENIDOS
Alumna
La
estudiante muestra un progreso significativo en sus áreas de conflicto pasando
por el área académica, social y personal, en un breve espacio de tiempo los
cambios han sido notorios, pues se observa un mayor autocontrol ante la
presencia de problemas que pueden surgir, ya que con anterioridad mostraba un
cuadro de agresividad, fácilmente discutía, gritaba o hasta golpeaba a otros
compañeros, su nivel de seguridad al trabajar a mejorado notablemente pues
antes la alumna era muy dependiente del maestro en cada paso del desarrollo de
una actividad especifica
Padres
Los
padres han colaborado mucho con el caso de su hija, se han mostrado positivos
ante la ejecución de las recomendaciones de los psicólogos y maestros,
actualmente le están dedicando más tiempo diario a la niña, ya que
anteriormente no estaban dedicando el tiempo suficiente para apoyar el
desarrollo escolar de la niña, debido a muchos compromisos laborales
actualmente muestran un mayor involucramiento positivo en la vida escolar de la
menor.
Maestros
Están
llevando a cabo las recomendaciones y adecuaciones generadas del diagnóstico
psicológico de la niña, están satisfechos con el progreso actual que la niña
muestra. Valoran los avances y potencian la singularidad de la alumna.
REFLEXION
Este
es un caso de intervención positiva en donde se han obtenido buenos resultados,
es de destacar la importancia del apoyo psicológico en la vida escolar de los
estudiantes, dicho apoyo es un sueño en
la mayoría de centros escolares, es vital mencionar la relevancia de
generar un clima inclusivo y no etiquetar a un estudiante, detrás de la falta
de atención, la falta de interés y motivación y los consecuentes malos
resultados académicos existe un caso digno de estudio y evaluación para
potenciar a cada alumno, por lo que el maestro debe ser cuidadoso y dejar de
ser parte del problema al simplemente reclamar la irresponsabilidad y falta de
esfuerzo de un estudiante en su vida escolar, la familia debe ser el principal
vigilante y estimulador del desarrollo social y cognitivo de un estudiante,
debe hacerse conciencia pues a las familias de la trascendencia de brindar un
hogar equilibrado y positivo a cada estudiante, ya que problemas tan frecuentes
como la desintegración y violencia familiar dañan muchas veces irremediablemente
a los estudiantes
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