Portafolio del Seminario

Presentamos una colección de los trabajos realizados en el Seminario de Educación Inclusiva, materiales elaborados por nosotros mismos y en los que hemos puesto en práctica la gama de conceptos, ideas y metodologías, que le brindan a la educación un carácter de inclusividad.

Fragmento de Ensayo sobre los Factores de Exclusión Social y Educativa...

Factores de exclusión social y educativa en El Salvador desde el contexto de la vida del estudiante

Durante la transición del siglo XX al siglo XXI  el mundo experimentó cambios que afectaron directamente a los modelos de organización social, introduciendo modificaciones importantísimas en la estructura y el funcionamiento de nuestras sociedades. El Informe Delors de la UNESCO ya advertía en 1996 que “no se puede dejar de observar hoy día en la mayoría de los países del mundo una serie de fenómenos que denotan una crisis aguda del vínculo social”. Alrededor de todo esto surge la necesidad de volver a nuestras raíces y buscar el lado más humano de nuestra sociedad, es así como se da auge a lo que hoy denominamos Inclusión Social.
A pesar de los esfuerzos de la mayoría de países del mundo, la inclusión todavía está lejos de ser una realidad, y aun se habla de exclusión en especial de las minorías y los grupos más vulnerables. Uno de los pilares fundamentales de toda sociedad es la Educación, la cual no está exenta de este mal. La exclusión educativa se asocia a la creación de categorías especiales, que llevan a la separación o exclusión de las actividades sociales cotidianas y a las limitaciones de recursos financieros para programas de transformación educativa más abiertos e inclusivos.
Existen varios factores, tanto externos como internos, de la exclusión educativa entendiéndose como la falta de reconocimiento y atención a la diversidad y estos se agudizan más en países como el nuestro que no ofrece las condiciones necesarias de seguridad humana, es decir alimentación, salud física y mental, vivienda, entre otras. Factores específicos como la pobreza extrema, la migración, el desarraigo cultural, la violencia, la desintegración familiar, etc. Se consideran grandes generadores de diferencias que abonan a que las oportunidades no sean las mismas para todos nuestros estudiantes.


Cuadro comparativo de leyes...

CUADRO COMPARATIVO DE PRINCIPIOS DE INCLUSION
Y MARCO JURIDICO INTERNACIONAL Y NACIONAL
LEY, CONVENIO, POLITICA INTERNACIONAL
COMPARACION DE ARTICULOS Y PRINCIPIOS DE INCLUSION
LEY O POLITICA NACIONAL
La Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia) sobre Educación para Todos
(EPT) (1990).
Art. 3. Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad: La educación básica debe proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos.
·        Universalidad
·        No negar matricula a ningún estudiante
·        Equidad
·        Educación elemental y básica como obligación del estado.

Constitución de la República de El Salvador
Art. 53.-      El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.
Art. 56.- Todos los habitantes de la República tienen el derecho y el deber de recibir educación parvularia y básica que los capacite para desempeñarse como ciudadanos útiles. El Estado promoverá la formación de centros de educación especial.
Art. 58.-      Ningún establecimiento de educación podrá negarse a admitir alumnos por motivo de la naturaleza de la unión de sus progenitores o guardadores, ni por diferencias sociales, religiosos, raciales o políticas.
Las Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad (1993)
Art. 1.  Mayor toma de conciencia: 4. Los Estados deben velar por que los programas de educación pública reflejen en todos sus aspectos el principio de la plena participación e igualdad.
Art. 6.  Educación: Los Estados deben reconocer el principio de la igualdad de oportunidades de educación en los niveles primario, secundario y superior para los niños, los jóvenes y los adultos con discapacidad en entornos integrados, y deben velar por que la educación de las personas con discapacidad constituya una parte integrante del sistema de enseñanza.
·        No discriminación
·        Participación e inclusión
·        Igualdad de oportunidades
Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia 2009
Art. 11.- Principio de igualdad, no discriminación y equidad.
Todas las niñas, niños y adolescentes son iguales ante la Ley. Por tal motivo, no podrá justificarse
ninguna distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en criterios tales como sexo, raza, color, edad, idioma, religión, culto, opinión, filiación, origen nacional, étnico o social, posición económica, necesidades especiales, discapacidad física o mental, nacimiento o cualquier otra condición de las niñas, niños, adolescentes o de sus madres, padres, representantes y responsables, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos fundamentales.
La Ley de Equiparación de oportunidades  Para las personas con discapacidad 2000,
Igualdad de oportunidades en educación
Art. 34.- Para efecto de interpretación de la Ley y del presente reglamento, se entiende por igualdad de oportunidades en educación, la atención a toda la población, sin discriminación por razón de sus necesidades
La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad (1994). (Declaración de Salamanca).
3. Las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados.
·        No negar acceso a ninguna persona por motivo de discapacidades de ningún tipo.
·        Igualdad
·        No discriminación.
La política nacional de educación inclusiva
Esta política se basa en: el reconocimiento y respeto a los derechos fundamentales,  el reconocimiento y respeto al interés superior de la niña y el niño, la promoción de la equiparación de oportunidades, la atención a la diversidad con énfasis en la discapacidad, la promoción de la equidad de género y la promoción de la participación.
Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia 2009

La Conferencia Internacional de Dakar (2000), de seguimiento de la propuesta Educación para Todos
2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los pertenecientes a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen
5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes de 2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento
·        Establecimiento de metas alcanzables en materia de inclusión educativa
La política de educación inclusiva el plan 2021, el plan vamos a la escuela
Esta política se basa en: el reconocimiento y respeto a los derechos fundamentales,  el reconocimiento y respeto al interés superior de la niña y el niño, la promoción de la equiparación de oportunidades, la atención a la diversidad con énfasis en la discapacidad, la promoción de la equidad de género y la promoción de la participación.
Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006)
Art. 24. Educación: «Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida».
·        Igualdad
·        Pleno acceso a la educación por parte de toda la población
Política de educación inclusiva, y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia 2009 ley general de educación
Art. 1.- La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se
fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes
Art. 4.- El Estado fomentará el pleno acceso de la población apta al sistema educativo como una estrategia de democratización de la educación. Dicha estrategia incluirá el desarrollo de una infraestructura física adecuada, la dotación del personal competente y de los instrumentos curriculares pertinentes.
Declaración Universal de Derechos Humanos Artículo 26:
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. El acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz
·        La educación como un derecho de todos los seres humanos sin importar sus diferencias
Constitución de la República de El
Salvador
Art. 53.-      El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.
Art. 56.- Todos los habitantes de la República tienen el derecho y el deber de recibir educación parvularia y básica que los capacite para desempeñarse como ciudadanos útiles. El Estado promoverá la formación de centros de educación especial.
Art. 58.-      Ningún establecimiento de educación podrá negarse a admitir alumnos por motivo de la naturaleza de la unión de sus progenitores o guardadores, ni por diferencias sociales, religiosos, raciales o políticas.



 Ejemplo de Contrato Didáctico o De Aprendizaje...




Mapa conceptual sobre la diversidad del curriculum educativo


Método de caso: Ejemplo de una adecuación curricular real


GENERALIDADES DEL CASO: es una alumna de siete años de edad, cursando actualmente el primer grado de educación básica, entrevista a padres y maestros, posterior a las adecuaciones realizadas, es decir, estas entrevistas sirvieron para reflexionar principalmente en los resultados del proceso.

DIAGNÓSTICO

A la alumna se le realizaron pruebas psicológicas con las que exploramos las áreas de desarrollo cognitivo, capacidades de aprendizaje y emocionales. Los resultados obtenidos reflejaron lo siguiente:
a. Cognición:
La alumna obtuvo un resultado en su CI con un desempeño promedio bajo para lo esperado a su edad, presenta dificultades en la comprensión verbal, en su velocidad de procesamiento visual, la coordinación viso-motriz, teniendo serios problemas en la atención y concentración.
La paciente presenta un desarrollo psicolingüístico equivalente a una edad de 5 años 9 meses.
b. Emocional:
La niña presenta una escasa habilidad para gestionar correctamente sus emociones, de modo que no se observan conocimientos sobre emociones propias, su identificación y asertiva gestión; a la vez eso le impide que pueda dar las mejores soluciones posibles a conflictos o problemas que se le puedan presentar.

ADECUACIÓN

Comprender las dificultades de la niña ayudará a distinguir las causas de las mismas, y nos hará ver que las conductas de La alumna no son el problema en sí mismo, sino que, son una consecuencia del diagnóstico.
Considerando los resultados de las evaluaciones, se considera oportuno recomendar lo siguiente:

Área de Aprendizaje:
Proporcionar a Alumna un ambiente estructurado y predecible.
Enseñar a La alumna a planificar: desde cosas tan simples como preparar todo el material antes de empezar a trabajar, hasta aspectos más complejos como la resolución de problemas (los pasos que ha de seguir).
Es importante que los profesores se aseguren que La alumna haya recibido las instrucciones completas. Para ello se recomienda que se acerquen al pupitre de La alumna o que ella vaya al escritorio de la maestra y pedirle que repita lo que se ha dicho.
  • ·         El lugar donde sentarla: es mejor que sea espacioso, con luz suficiente, lejos de puertas y ventanas, evitando distractores. No es conveniente separarla de manera destacada o aislarla.
  • ·    Sentar a La alumna junto a un compañero tranquilo/a que pueda servir de modelo positivo. Cuando ella se pierda, podrá mirar o consultar a su compañero y ubicarse otra vez en el tema.
  • ·         Darle la oportunidad de acabar las actividades con algo que le salga bien. Para darle más tiempo, se le puede entregar la actividad a ella primero y recogerla por último (atendiendo así su necesidad de más tiempo); ese tiempo extra le ayudará a terminar las tareas.
  • ·         Hacerle colaborar en las rutinas del aula, como repartir el material a los compañeros, ir a buscar yeso, etc.; esto le permitirá tener la oportunidad de levantarse y moverse (atendiendo a su necesidad de movimiento). Cuanta más sobreactividad motora presente, mayor necesidad de movimiento tendrá.

Área Conductual:
  • Trabajar diariamente para crear en La alumna un pensamiento reflexivo, de modo que pueda llegar a conclusiones de porqué sí o porque no debe realizar determinadas conductas, esto significa que debemos motivar conductas y no solo determinarlas.
  •   Crear un concepto de disciplina como un aprendizaje de una conducta autogestionada, es decir, que la disciplina no es decirle a la niña que “se comporte como yo quiero que se comporte”, es más bien el aprendizaje de esa conducta, de modo que un niño disciplinado es quien ha aprendido a manejar su conducta pero no desde una indicación externa porque ésto es una simple obediencia, sino desde una convicción propia que la llevará a decidir sobre ellas.
  • No exponer a la niña frente a sus demás compañeros a castigos o reprimendas, es mejor apartarla en los momentos de crisis y hablarle de forma sosegada, con frases cortas y sin mucha gesticulación sobre las conductas positivas que esperamos de ella y no sobre las negativas que ha cometido, de lo contrario sería un simple regaño.
  • Crear en el Aula el “Rincón de la Paz”, el cual se utiliza cuando tenga o se perciba que vaya a tener episodios de conductas inapropiadas.
Área Emocional:

  •  Ayudarle a que conozca, identifique y gestione sus emociones
  • Como actividad, se puede crear el “Muñeco de las Emociones”, cuyo contenido es por medio de un muñeco el cual está enrollado con hilos de colores, cada color ha de ser encerrado en un frasquito con el nombre de una emoción, ejemplo: tristeza, felicidad, enojo, tranquilidad, etc. La niña debe identificar cuáles son sus sentimientos en ese momento y desenrollar del muñeco el hilo que corresponda a su emoción,
  • Cuando se dé un episodio de conductas inapropiadas, hacerle reflexión a La alumna sobre cómo cree ella que sus compañeros o maestros se sienten.

RESULTADOS OBTENIDOS
Alumna
La estudiante muestra un progreso significativo en sus áreas de conflicto pasando por el área académica, social y personal, en un breve espacio de tiempo los cambios han sido notorios, pues se observa un mayor autocontrol ante la presencia de problemas que pueden surgir, ya que con anterioridad mostraba un cuadro de agresividad, fácilmente discutía, gritaba o hasta golpeaba a otros compañeros, su nivel de seguridad al trabajar a mejorado notablemente pues antes la alumna era muy dependiente del maestro en cada paso del desarrollo de una actividad especifica
Padres
Los padres han colaborado mucho con el caso de su hija, se han mostrado positivos ante la ejecución de las recomendaciones de los psicólogos y maestros, actualmente le están dedicando más tiempo diario a la niña, ya que anteriormente no estaban dedicando el tiempo suficiente para apoyar el desarrollo escolar de la niña, debido a muchos compromisos laborales actualmente muestran un mayor involucramiento positivo en la vida escolar de la menor.
Maestros
Están llevando a cabo las recomendaciones y adecuaciones generadas del diagnóstico psicológico de la niña, están satisfechos con el progreso actual que la niña muestra. Valoran los avances y potencian la singularidad de la alumna.

REFLEXION
Este es un caso de intervención positiva en donde se han obtenido buenos resultados, es de destacar la importancia del apoyo psicológico en la vida escolar de los estudiantes, dicho apoyo es un sueño en  la mayoría de centros escolares, es vital mencionar la relevancia de generar un clima inclusivo y no etiquetar a un estudiante, detrás de la falta de atención, la falta de interés y motivación y los consecuentes malos resultados académicos existe un caso digno de estudio y evaluación para potenciar a cada alumno, por lo que el maestro debe ser cuidadoso y dejar de ser parte del problema al simplemente reclamar la irresponsabilidad y falta de esfuerzo de un estudiante en su vida escolar, la familia debe ser el principal vigilante y estimulador del desarrollo social y cognitivo de un estudiante, debe hacerse conciencia pues a las familias de la trascendencia de brindar un hogar equilibrado y positivo a cada estudiante, ya que problemas tan frecuentes como la desintegración y violencia familiar dañan muchas veces irremediablemente a los estudiantes


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