Existen muchos métodos que hacen de la educación una práctica inclusiva, aquí te presentamos algunos de ellos...
LOS CENTROS DE INTERÉS
Los centros de interés son parte
de la metodología utilizada por OVIDE
DECROLY, un Médico Neurólogo, Psicólogo, y Pedagogo Belga, quien trabajó
con los niños desamparados. Consiste en organizar los contenidos curriculares de
acuerdo con los intereses de los alumnos/as de cada edad. De este modo, además
de favorecer la motivación del alumnado, se ofrece estímulos para observar y
experimentar, asociar hechos, experiencias, recursos, informaciones actuales e
informaciones del pasado, etc. Dan mucha importancia al desarrollo biológico y
a la higiene física por lo cual hay que crear un ambiente adecuado y
estimulante.
Fases:
1ª
OBSERVACIÓN: En esta fase los
aprendizajes están basados en experiencias sensoriales y percepciones que
ayudan al alumnado a conocer cualidades (nociones de peso, longitud…), etc.
2ª ASOCIACIÓN: En
este momento se establecen relaciones lógicas y científicas entre los objetos y
sus cualidades. Los alumnos/as realizan comparaciones, ordenan, deducen,
concluyen, formando sus esquemas mentales.
3ª EXPRESIÓN: Durante
la última fase, los alumnos/as comunican todo lo aprendido mediante el lenguaje
oral o escrito o también mediante la expresión artística, gestual,…
Proviene del movimiento de la
Escuela nueva. Traslada el eje de la
actividad pedagógica al niño. Se asemeja a la unidad didáctica, pero su
fuente es lo que el docente supone que
le interesa a los niños. Esta ligado a
las supuestas necesidades evolutivas de los niños y a las características del
grupo.
Para su aplicación el
centro de interés debe:
Desarrollar unos contenidos
de uso práctico para el alumno y la sociedad
Ser planificado entre todos
los componentes del grupo, planificación que debe contemplar la evaluación de
todo el proceso y ser dinámica, adecuada a las necesidades del grupo y
estructurada.
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La elección de los centros de interés debe hacerse sobre la base
de las características de la comunidad educativa, de la que son parte los
alumnos, dentro del contexto en que se desenvuelven habitualmente adaptando la
intervención docente a la realidad de cada centro educativo.
PROYECTOS
Y SU EJECUCIÓN EN AULAS INCLUSIVAS
Un proyecto es una forma de
plantear el conocimiento de la realidad de modo globalizado e interdisciplinar.
Consiste en provocar situaciones de trabajo en las que el alumnado aprenda
procedimientos que le ayuden a organizar, comprender y asimilar una
información.
En el proyecto el tema es el que determina la actividad
e implica trabajarlo en toda su complejidad, integrando diversas perspectivas,
intenciones, finalidades, etc. No tiene por qué existir una presencia
equilibrada de todas las áreas y disciplinas curriculares.
La participación de los alumnos
es plena en la elaboración del proyecto: son ellos los que eligen el tema del
mismo, elaboran el guión que sirve de eje del trabajo, buscan la información
necesaria para desarrollarlo, aportan materiales, elaboran documentos, etc.
Todo ello, guiados por el profesor. Este protagonismo del alumno en las
distintas fases y actividades que hay que desarrollar en un Proyecto, le ayudan
a ser consciente de su proceso de
aprendizaje.
Una ventaja que tienen los proyectos educativos
sobre los métodos de aprendizaje convencionales es que los estudiantes se
enfrentan a una situación del mundo real, lo que no es sólo más educativo, sino
que también es más interesante, por lo que se logra, posiblemente, mayor
dedicación al trabajo.
¿Cómo se pueden ejecutar en las aulas inclusivas?
El trabajo desarrollado en los últimos veinte
años en la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e.)
requiere una reflexión conjunta de la comunidad educativa, de manera que se incrementen los niveles de participación
del alumnado que encuentra barreras en su aprendizaje en la vida de la
comunidad escolar y pueda avanzarse en las buenas
practicas que permitan al alumnado compartir la vida de la escuela y ser
atendido en sus necesidades específicas, promoviendo
acciones que hagan que se incremente el grado de pertenencia a la comunidad
escolar y social de este alumnado.
Además, la ejecución de los
proyectos se logrará a través de:
- Orientar la política
educativa desde una perspectiva inclusiva de calidad y equidad.
- Promover el desarrollo
de Proyectos Educativos y Curriculares, basados en la inclusividad, la
equidad y la convivencia democrática, compartidos por todos.
- Promover que las actividades en el aula y en el ámbito extraescolar alienten la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia del alumnado fuera de la escuela
- Hay que buscar estrategias en las que se conjugue el respeto de la diferencia con la igualdad de derechos y oportunidades, potenciando la convivencia y el diálogo de unos grupos con otros.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU APLICACIÓN
La Resolución de problemas es el proceso a través del
cual podemos reconocer las señales
que identifican la presencia de una dificultad, anomalía o entorpecimiento del
desarrollo normal de una tarea, recolectar
la información necesaria para resolver los problemas detectados y escoger e implementar las mejores
alternativas de solución, ya sea de manera individual o grupal.
La resolución de problemas resulta ser una de las
problemáticas que en estos últimos tiempos está siendo abordada con gran
interés y preocupación por la investigación educativa. Para Gaulin (2001)
hablar de problemas implica considerar aquellas situaciones que demandan
reflexión, búsqueda, investigación y donde para responder hay que pensar en las
soluciones y definir una estrategia de resolución que no conduce, precisamente,
a una respuesta rápida e inmediata.
La aparición del enfoque de resolución de problemas
como preocupación didáctica surge como consecuencia de considerar el
aprendizaje como una construcción social que incluye conjeturas, pruebas y
refutaciones con base en un proceso creativo y generativo. La enseñanza desde
esta perspectiva pretende poner el acento en actividades que plantean
situaciones problemáticas cuya resolución requiere analizar, descubrir,
elaborar hipótesis, confrontar, reflexionar, argumentar y comunicar ideas.
Cada situación
es una oportunidad para que las personas sean capaces de transformar y mejorar
continuamente el entorno en forma activa y además aprender de ello.
Competencias
del área:
1. Recolectar, organizar y analizar la información que
resuelve el problema.
2. Aplicar alternativas de solución de problemas.
3. Resolver problemas interpersonales
Aplicación
de la Resolución de Problemas.
En
el proceso de resolver problemas no existen fórmulas mágicas; no existe un
conjunto de procedimientos o métodos que aplicándolos conduzcan precisamente a
la resolución del problema. Pese a lo anterior sería un error en el ámbito de
la enseñanza considerar la resolución de problemas como un proceso imposible de
abordar pedagógicamente o sólo para "los más aventajados".
Si
bien no existe una fórmula aplicable a todos los casos, es posible distinguir
determinados procedimientos que ayudan en la implementación de este tipo de
material.
CONTRATO
DIDÁCTICO O CONTRATOS DE APRENDIZAJE
Existe un contrato didáctico o de aprendizaje cuando
alumno/a, y profesor/a de forma explícita intercambian sus opiniones, comentan
sus necesidades, sus sentimientos, comparten proyectos y deciden en
colaboración la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo
reflejan oralmente o por escrito.
Principios:
1) Consentimiento
mutuo. Ante una oferta se produce una respuesta con una aceptación o
demanda y si consienten se inicia el proceso;
2) Aceptación
positiva del alumno, en tanto que es quien mejor se conoce y quien en
definitiva realiza la actividad mental de aprender;
3) Negociación
de los diferentes elementos; y
4) Compromiso
recíproco entre el profesor y el alumno de cumplir el contrato.
En general se trata de una metodología de
enseñanza-aprendizaje “personalizada” que permite dirigir el trabajo independiente
o no presencial del alumno promoviendo su autonomía y su capacidad de aprender
a aprender.
Como
se diseñan…
El uso del contrato implica dotarse de un currículo al
servicio de la autonomía y por tanto hay que reconsiderar las mismas decisiones
que se toman al planificar la propuesta docente:
• OBJETIVOS:
Precisar la finalidad que se persigue con el uso del contrato (implicar al
alumno en su aprendizaje, promover el trabajo cooperativo, recuperación de
lagunas en el aprendizaje, etc.).
• METODOLOGIA:
Decidir que aspectos de la docencia van a ser negociables por el alumno y como
se va a usar el contrato: ¿Qué aprender? ¿Cómo aprender? ¿Cómo demostrar que se
ha aprendido? ¿Cómo evaluar la calidad del aprendizaje? (objetivos,
metodología, calendario, evaluación, etc.).
• EVALUACIÓN:
Decidir que “evidencias” o producciones del alumno demostraran que se han
alcanzado los objetivos de aprendizaje a negociar (informes, resúmenes,
comentarios, guiones, artículos, demostraciones, etc.)
• RECURSOS:
Seleccionar los recursos didácticos y/o de apoyo que se van a ofrecer a los
alumnos para facilitar su aprendizaje autónomo (bibliografías, expertos,
visitas, talleres, internet, grupos de estudio, etc.).
Como
se aplican…
Fase
1: Informar al alumno.
Fase
2: Diagnóstico inicial
de la situación de partida del alumno.
Fase
3: Negociación del
contrato y orientación del aprendizaje.
Fase
4: Formulación o
protocolización del contrato.
Fase
5: Ejecución del
contrato. El alumno lleva a la práctica el proyecto de aprendizaje acordado.
Fase
6: Evaluación del
trabajo realizado. Obviamente pueden evaluarse los logros parciales y a la
evaluación puede contribuir el propio alumno (autoevaluación). El contrato
puede renovarse y cambiarse a lo largo de la “vigencia” del mismo con el
acuerdo mutuo de las partes.
ADAPTACIÓN
DE TAREAS
Las
modificaciones o adaptaciones en las tareas y el contenido es una de las estrategias que permiten adecuar
el currículo para permitir el aprendizaje de todos los estudiantes,
seleccionando la extensión de la información o el grado de dificultad, que
vendrá determinado por el grado de abstracción o la complejidad del concepto o
proceso a aprender.
Adaptar
las tareas hace referencia a su selección, priorización, secuenciación,
organización y planificación.
Todos
los contenidos deben aprenderse a través de procesos activos, con participación
de los estudiantes, experimentando o realizando actividades relacionadas con la
vida real. Habrá que garantizar que las adaptaciones de tareas no recorten la
riqueza de los procesos de aprendizaje.
Para qué se hace…
Las
adaptaciones de tarea deben utilizarse solamente cuando la tarea general de la
clase no es adecuada o viable para un estudiante o grupo de estudiantes.
Cuando
la adaptación de tareas no es posible o conveniente, es crucial identificar los
elementos básicos de los contenidos, (por ejemplo los conceptos fundamentales)
que un estudiante con necesidades especiales debiera aprender.
Para
la adaptación de tareas es importante tomar en cuenta aspectos como el formato
de los materiales que facilitan la información o la forma de evaluarlo, las
habilidades y limitantes propias de cada estudiante, etc. Estas adaptaciones no
tienen que suponer cambios en los contenidos, sino en la forma de enseñarlos,
aprenderlos o demostrar que se saben.
Cómo se utilizan…
Estas
adaptaciones tendrán que hacerse en el marco del programa común, para
garantizar la conexión de los aprendizajes individualizados con el del resto de
los compañeros.
La
adaptación de tareas es útil para:
- · Adaptar el tiempo que asigna a los alumnos en la realización de tareas en el aula.
- · Adaptar la cantidad de tareas que asigna a los alumnos.
- · Adaptar los criterios de calidad de la ejecución de tareas.
- · Facilitar estrategias atencionales para realizar las tareas.
Una pregunta.
ResponderEliminar¿Los estudiantes que reciben educación de este tipo son integrados en escuelas publicas regulares?
Si no integra en una educación publica regular, entonces no debería llamarse educación inclusiva, por que estarían apartados de los demás.
Es solo una pregunta, una duda que tengo.