Metodologías para un Aula Inclusiva



Existen muchos métodos que hacen de la educación una práctica inclusiva, aquí te presentamos algunos de ellos...

LOS CENTROS DE INTERÉS

Los centros de interés son parte de la metodología utilizada por OVIDE DECROLY, un Médico Neurólogo, Psicólogo, y Pedagogo Belga, quien trabajó con los niños desamparados. Consiste en organizar los contenidos curriculares de acuerdo con los intereses de los alumnos/as de cada edad. De este modo, además de favorecer la motivación del alumnado, se ofrece estímulos para observar y experimentar, asociar hechos, experiencias, recursos, informaciones actuales e informaciones del pasado, etc. Dan mucha importancia al desarrollo biológico y a la higiene física por lo cual hay que crear un ambiente adecuado y estimulante.


Fases:
1ª OBSERVACIÓN: En esta fase los aprendizajes están basados en experiencias sensoriales y percepciones que ayudan al alumnado a conocer cualidades (nociones de peso, longitud…), etc.
2ª ASOCIACIÓN: En este momento se establecen relaciones lógicas y científicas entre los objetos y sus cualidades. Los alumnos/as realizan comparaciones, ordenan, deducen, concluyen, formando sus esquemas mentales.
3ª EXPRESIÓN: Durante la última fase, los alumnos/as comunican todo lo aprendido mediante el lenguaje oral o escrito o también mediante la expresión artística, gestual,…
Proviene del movimiento de la Escuela nueva. Traslada el eje de la  actividad pedagógica al niño. Se asemeja a la unidad didáctica, pero su fuente  es lo que el docente supone que le interesa a los niños.  Esta ligado a las supuestas necesidades evolutivas de los niños y a las características del grupo.
Para su aplicación el centro de interés debe:
Desarrollar unos contenidos de uso práctico para el alumno y la sociedad
    Ser planificado entre todos los componentes del grupo, planificación que debe contemplar la evaluación de todo el proceso y ser dinámica, adecuada a las necesidades del grupo y estructurada.
ü  La elección de los centros de interés debe hacerse sobre la base de las características de la comunidad educativa, de la que son parte los alumnos, dentro del contexto en que se desenvuelven habitualmente adaptando la intervención docente a la realidad de cada centro educativo.

PROYECTOS Y SU EJECUCIÓN EN AULAS INCLUSIVAS
Un proyecto es una forma de plantear el conocimiento de la realidad de modo globalizado e interdisciplinar. Consiste en provocar situaciones de trabajo en las que el alumnado aprenda procedimientos que le ayuden a organizar, comprender y asimilar una información.
En el proyecto el tema es el que determina la actividad e implica trabajarlo en toda su complejidad, integrando diversas perspectivas, intenciones, finalidades, etc. No tiene por qué existir una presencia equilibrada de todas las áreas y disciplinas curriculares.
La participación de los alumnos es plena en la elaboración del proyecto: son ellos los que eligen el tema del mismo, elaboran el guión que sirve de eje del trabajo, buscan la información necesaria para desarrollarlo, aportan materiales, elaboran documentos, etc. Todo ello, guiados por el profesor. Este protagonismo del alumno en las distintas fases y actividades que hay que desarrollar en un Proyecto, le ayudan a ser consciente de su proceso de aprendizaje.
Una ventaja que tienen los proyectos educativos sobre los métodos de aprendizaje convencionales es que los estudiantes se enfrentan a una situación del mundo real, lo que no es sólo más educativo, sino que también es más interesante, por lo que se logra, posiblemente, mayor dedicación al trabajo.

¿Cómo se pueden ejecutar en las aulas inclusivas?
El trabajo desarrollado en los últimos veinte años en la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e.) requiere una reflexión conjunta de la comunidad educativa, de manera que se incrementen los niveles de participación del alumnado que encuentra barreras en su aprendizaje en la vida de la comunidad escolar y pueda avanzarse en las buenas practicas que permitan al alumnado compartir la vida de la escuela y ser atendido en sus necesidades específicas, promoviendo acciones que hagan que se incremente el grado de pertenencia a la comunidad escolar y social de este alumnado.
 Además, la ejecución de los proyectos se logrará a través de:
  1. Orientar la política educativa desde una perspectiva inclusiva de calidad y equidad.
  1. Promover el desarrollo de Proyectos Educativos y Curriculares, basados en la inclusividad, la equidad y la convivencia democrática, compartidos por todos.
  1. Promover que las actividades en el aula y en el ámbito extraescolar alienten la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia del alumnado fuera de la escuela
  1. Hay que buscar estrategias en las que se conjugue el respeto de la diferencia con la igualdad de derechos y oportunidades, potenciando la convivencia y el diálogo de unos grupos con otros.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU APLICACIÓN

La Resolución de problemas es el proceso a través del cual podemos reconocer las señales que identifican la presencia de una dificultad, anomalía o entorpecimiento del desarrollo normal de una tarea, recolectar la información necesaria para resolver los problemas detectados y escoger e implementar las mejores alternativas de solución, ya sea de manera individual o grupal.
La resolución de problemas resulta ser una de las problemáticas que en estos últimos tiempos está siendo abordada con gran interés y preocupación por la investigación educativa. Para Gaulin (2001) hablar de problemas implica considerar aquellas situaciones que demandan reflexión, búsqueda, investigación y donde para responder hay que pensar en las soluciones y definir una estrategia de resolución que no conduce, precisamente, a una respuesta rápida e inmediata.
La aparición del enfoque de resolución de problemas como preocupación didáctica surge como consecuencia de considerar el aprendizaje como una construcción social que incluye conjeturas, pruebas y refutaciones con base en un proceso creativo y generativo. La enseñanza desde esta perspectiva pretende poner el acento en actividades que plantean situaciones problemáticas cuya resolución requiere analizar, descubrir, elaborar hipótesis, confrontar, reflexionar, argumentar y comunicar ideas.
 Cada situación es una oportunidad para que las personas sean capaces de transformar y mejorar continuamente el entorno en forma activa y además aprender de ello.
Competencias del área:
1. Recolectar, organizar y analizar la información que resuelve el problema.
2. Aplicar alternativas de solución de problemas.
3. Resolver problemas interpersonales

Aplicación de la Resolución de Problemas.
En el proceso de resolver problemas no existen fórmulas mágicas; no existe un conjunto de procedimientos o métodos que aplicándolos conduzcan precisamente a la resolución del problema. Pese a lo anterior sería un error en el ámbito de la enseñanza considerar la resolución de problemas como un proceso imposible de abordar pedagógicamente o sólo para "los más aventajados".
Si bien no existe una fórmula aplicable a todos los casos, es posible distinguir determinados procedimientos que ayudan en la implementación de este tipo de material.




CONTRATO DIDÁCTICO O CONTRATOS DE APRENDIZAJE


Existe un contrato didáctico o de aprendizaje cuando alumno/a, y profesor/a de forma explícita intercambian sus opiniones, comentan sus necesidades, sus sentimientos, comparten proyectos y deciden en colaboración la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo reflejan oralmente o por escrito.
Principios:
1) Consentimiento mutuo. Ante una oferta se produce una respuesta con una aceptación o demanda y si consienten se inicia el proceso;
2) Aceptación positiva del alumno, en tanto que es quien mejor se conoce y quien en definitiva realiza la actividad mental de aprender;
3) Negociación de los diferentes elementos; y
4) Compromiso recíproco entre el profesor y el alumno de cumplir el contrato.

En general se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje “personalizada” que permite dirigir el trabajo independiente o no presencial del alumno promoviendo su autonomía y su capacidad de aprender a aprender.

Como se diseñan…

El uso del contrato implica dotarse de un currículo al servicio de la autonomía y por tanto hay que reconsiderar las mismas decisiones que se toman al planificar la propuesta docente:
OBJETIVOS: Precisar la finalidad que se persigue con el uso del contrato (implicar al alumno en su aprendizaje, promover el trabajo cooperativo, recuperación de lagunas en el aprendizaje, etc.).
METODOLOGIA: Decidir que aspectos de la docencia van a ser negociables por el alumno y como se va a usar el contrato: ¿Qué aprender? ¿Cómo aprender? ¿Cómo demostrar que se ha aprendido? ¿Cómo evaluar la calidad del aprendizaje? (objetivos, metodología, calendario, evaluación, etc.).
EVALUACIÓN: Decidir que “evidencias” o producciones del alumno demostraran que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje a negociar (informes, resúmenes, comentarios, guiones, artículos, demostraciones, etc.)
RECURSOS: Seleccionar los recursos didácticos y/o de apoyo que se van a ofrecer a los alumnos para facilitar su aprendizaje autónomo (bibliografías, expertos, visitas, talleres, internet, grupos de estudio, etc.).
Como se aplican…
Fase 1: Informar al alumno. 
Fase 2: Diagnóstico inicial de la situación de partida del alumno. 
Fase 3: Negociación del contrato y orientación del aprendizaje. 
Fase 4: Formulación o protocolización del contrato. 
Fase 5: Ejecución del contrato. El alumno lleva a la práctica el proyecto de aprendizaje acordado. 
Fase 6: Evaluación del trabajo realizado. Obviamente pueden evaluarse los logros parciales y a la evaluación puede contribuir el propio alumno (autoevaluación). El contrato puede renovarse y cambiarse a lo largo de la “vigencia” del mismo con el acuerdo mutuo de las partes.

ADAPTACIÓN DE TAREAS

Las modificaciones o adaptaciones en las tareas y el contenido  es una de las estrategias que permiten adecuar el currículo para permitir el aprendizaje de todos los estudiantes, seleccionando la extensión de la información o el grado de dificultad, que vendrá determinado por el grado de abstracción o la complejidad del concepto o proceso a aprender.
Adaptar las tareas hace referencia a su selección, priorización, secuenciación, organización y planificación. 
Todos los contenidos deben aprenderse a través de procesos activos, con participación de los estudiantes, experimentando o realizando actividades relacionadas con la vida real. Habrá que garantizar que las adaptaciones de tareas no recorten la riqueza de los procesos de aprendizaje.

Para qué se hace…
Las adaptaciones de tarea deben utilizarse solamente cuando la tarea general de la clase no es adecuada o viable para un estudiante o grupo de estudiantes.
Cuando la adaptación de tareas no es posible o conveniente, es crucial identificar los elementos básicos de los contenidos, (por ejemplo los conceptos fundamentales) que un estudiante con necesidades especiales debiera aprender.
Para la adaptación de tareas es importante tomar en cuenta aspectos como el formato de los materiales que facilitan la información o la forma de evaluarlo, las habilidades y limitantes propias de cada estudiante, etc. Estas adaptaciones no tienen que suponer cambios en los contenidos, sino en la forma de enseñarlos, aprenderlos o demostrar que se saben.

Cómo se utilizan…
Estas adaptaciones tendrán que hacerse en el marco del programa común, para garantizar la conexión de los aprendizajes individualizados con el del resto de los compañeros.
La adaptación de tareas es útil para:

  • ·         Adaptar el tiempo que asigna a los alumnos en la realización de tareas en el aula.
  • ·         Adaptar la cantidad de tareas que asigna a los alumnos.
  • ·         Adaptar los criterios de calidad de la ejecución de tareas.
  • ·         Facilitar estrategias atencionales para realizar las tareas.

1 comentario:

  1. Una pregunta.
    ¿Los estudiantes que reciben educación de este tipo son integrados en escuelas publicas regulares?
    Si no integra en una educación publica regular, entonces no debería llamarse educación inclusiva, por que estarían apartados de los demás.

    Es solo una pregunta, una duda que tengo.

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