jueves, 18 de septiembre de 2014

Factores de exclusión social y educativa


La exclusión social es un fenómeno de múltiples dimensiones cuyas manifestaciones van más allá de la pobreza (desigualdad basada en recursos económicos insuficientes) y que abarcan situaciones de discriminación y de privación de derechos ciudadanos, y se define por una acumulación de factores interrelacionados entre sí, como son la pobreza, el paro de larga duración, la soledad, las malas condiciones de la vivienda, las deficientes condiciones sanitarias, la segregación étnica, la discriminación..., que generan marginación y dificultad de integración.
En la siguiente tabla podemos observar los principales factores favorables o desfavorables que pueden conducir a las personas o grupos a una buena integración en la sociedad o a una exclusión social muy difícil de reconducir. Una y otra dependen de un conjunto de variables laborales, económicas, culturales, personales y sociales.

Principales factores de equilibrio "exclusión-integración"
Factores de exclusión
Factores de integración
Económicos
  • Paro
  • Subempleo
  • Temporalidad
  • Precariedad Laboral
  • Carencia de Seguridad Social
  • Carencia de experiencias laborales previas
  • Empelo fijo o estable
  • Buen nivel de ingresos
  • Condiciones de empleo razonable
  • Experiencia laboral
Económicos
  • Ingresos insuficientes
  • Ingresos irregulares (economía sumergida)
  • Carencia de ingresos
  • Endeudamiento
  • Infravivienda, hacinamiento
  • Sin vivienda
  • Ingresos regulares
  • Fuentes alternativas de ingresos
  • Vivienda propia
Culturales
  • Pertenencia a minorías étnicas
  • Extranjería
  • Partencia a grupos de "rechazo"
  • Analfabetismo o baja instrucción
  • Elementos de estigma
  • Integración cultural
  • Perfiles "culturales" aceptados e integrados
  • Alto nivel de instrucción
  • Posesión de cualificaciones demandadas
Personales
  • Variables "críticas" de edad y sexo (jóvenes y mujeres)
  • Minusvalías
  • Handicaps personales
  • Alcoholismo, drogadicción, etc.
  • Débil estructura de motivaciones y actitudes negativas
  • Pesimismo, fatalismo
  • Exilio político, refugiados
  • Capacidad e iniciativa personales
  • Cualidades personales valoradas socialmente
  • Buena salud
  • Motivaciones fuertes
  • Optimismo, voluntad de realización
  • Facilidad de trato
  • Buen aspecto
Sociales
  • Carencia de vínculos familiares fuertes
  • Familias monoparentales
  • Carencia de otras redes sociales de apoyo
  • Entorno residencial decaído
  • Aislamiento
  • Apoyo familiar
  • Intensa red social, relaciones
  • Pertenencia a asociaciones y grupos sociales
  • Residencia en zonas de expansión
  • Integración territorial

Teniendo en cuenta la tabla anterior podemos afirmar que una persona con trabajo estable, un buen nivel de formación, ingresos y vivienda, bien integrada en una familia y con buenas relaciones sociales tiene pocas posibilidades de caer en la exclusión. Mientras que el carecer de empleo, formación y vivienda, el no tener buenas relaciones familiares y sociales ni prestaciones institucionales, son factores de riesgo máximo de exclusión social.

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